Reseña Juego de Mentiras de Ruth Ware


– Quizás es precisamente la simplicidad lo que le desconcierta a usted – dijo mi amigo.

La Carta Robada – Edgar Allan Poe

En el transcurso del año me he visto, seguramente por azar, expuesto a una cantidad inusual de novelas de suspenso; menciono el término inusual porque no es mi tipo de lectura usualmente seleccionada.

En muchos de estos libros, como lector,  me he encontrado con un sentimiento de frustración enorme, me siento algo engañado. Este engaño surge de la costumbre, a mi entender errónea, de los autores de confundir deliberadamente al lector dramatizando situaciones regulares con la simple intención de desconcertar sobre el posible culpable o el desenlace de la trama. En mi país se llama vender gato por liebre, creo que es una expresión acertada.

En esta ocasión me he llevado una grata sorpresa, la Señora Ware con meticuloso pulso va armando el puzzle sin engaños, sin disfrazar, pone todas las cartas sobre la mesa para que nosotros, como lectores, podamos ir descifrando, o no, el posible desenlace. En mi caso en particular, no estuve ni remotamente cerca de vaticinar el final, sin embargo, al leerlo, todas las piezas estaban ahí, a la vista.

La historia es narrada a través de Isa, quién recuerda su adolescencia con sus 3 amigas y cómo un verano una fatalidad inesperada las ata para siempre. Prometiendo guardar en secreto la participación en aquella fatalidad, 20 años después la amenaza de que este salga a la luz, las vuelve a reunir.

A través de flashbacks que nos transportan constantemente entre el presente y la adolescencia de las protagonistas, la autora con precisión de ajedrecista nos cuenta la relación entre ellas y como esta se mantiene en la actualidad. Este recurso me hizo identificarme con las protagonista, apela a ese vinculo fiel, inflexible, seguramente ilógico, que uno establece con sus amistades, donde la linea divisoria del bien y el mal tiende a distorsionarse, y es en esa distorsión, donde nuestras protagonistas marcan para siempre su futuro.

He leído algunas críticas sobre la lentitud del libro, y debo discrepar, creo que no es lentitud sino el tiempo que la autora se toma para poner las piezas en su tablero sin embustes, insisto sobre que es un libro creado con una inteligencia precisa, sin enloquecer al lector, sin salpicar el libro de eventos de cuestionable credibilidad, sino acompañando a este, movimiento a movimiento, pieza a pieza.

Abro un paréntesis en algo que entiendo importante, o al menos me llamó la atención, el libro en su idioma original se llama «The Lying Game», que palabras mas, palabras menos, se podría traducir como «El juego de mentir», y hace referencia a un juego que las protagonistas practicaban en su adolescencia, donde jugaban a mentir al resto, siempre al resto, nunca entre ellas.

Si bien este juego es narrado como algo inocente y dentro de una trama mayor, fue sin dudas la parte que me dejó con mas pesadumbre, ya que todas las protagonistas, y esto es una apreciación absolutamente personal, parecen seguir por siempre, en su presente, con su familia, con sus acciones, sus elecciones, su religión.

Este viaje introspectivo al carácter de los personajes es lo que hace tan atractivo al libro ya que nos permite ver como nuestros personajes, una doctora, una abogada, una diva, una artista, huyen de su pasado y buscan expiar sus pecados para 20 años después darse cuenta que no había a donde huir. 

Como conclusión, es un libro que recomiendo absolutamente, es un libro que destaca por su narrativa inteligente y que mantiene al lector expectante a la próxima mentira.


—Vale, pásalo bien y mándame un mensaje cuando llegues allí. ¿Cuánto tiempo piensas quedarte?
—No lo sé, unos días —me aventuro—. Volveré antes del fin de semana.
—Otra mentira. No lo sé. No tengo ni idea. Me quedaré el tiempo que Kate me necesite—. Ya lo veré cuando llegue allí.
—Vale —dice Owen otra vez—. Te quiero.
—Yo también te quiero. —Por fin puedo decir algo que es verdad.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.