Los 100 mejores discos de rock en directo de Tito Lesende

Hay libros que uno incorpora tanto que termina adoptando pequeñas cositas de ellos. En mi caso, cuando leí Alta Fidelidad de Nick Hornby me di cuenta que quería hacer un top 5 para absolutamente todo. Tengo listas de 5 para casi todo, manías. Una de estas listas – debo admitir que una de mis favoritas – es el Top 5 de autores con los cuales me gustaría salir a tomar una. Una salidita nocturna. Hoy puedo decir que Tito Lesende tiene una silla fija en mi mesa cuando quiera.

Resulta obvio decir que Los 100 mejores discos de rock en directo es un libro de música. Si. Pero también es recuperar una tradición que comienza a apagarse en tiempos de encierro y video. Hoy tenemos a todos los artistas del mundo en la pantallita, y eso nos invita a quedarnos en la comodidad de nuestro sillón. Una pena. Una pena porque toda banda, especialmente de rock, sabes que es buena cuando la ves en vivo. Ver bandas de rock en vivo tiene algo religioso, es un acto de comunión entre el artista y su público, un ritual. Y uno se retira bautizado o convertido.

El autor recoge sus 100 mejores discos de rock en directo; y lo hace con un conocimiento maravilloso. Tito Lesende destaca estos discos a través de lo emotivo y lo anecdótico. Para lo primero se necesita la sensibilidad y el arte de la palabra exacta. Tito Lesende la tiene. Me emocioné ante ciertas frases que transpiran rock, que exudan amor por la música. Pero para que esto funcione, es necesario conocer, conocer en serio. El auto conoce y conoce en serio. Lo anecdótico de ciertos pasajes roba sonrisas y educa. Si señor. Educa. Yo salí de este libro sabiendo más de eso que amo, qué es la música. Bonnie Raitt, Phish, Ben Harper and Relentless7 son algunos de los artistas que conocí. Gracias Tito Lesende. Y por supuesto no faltan, los Who, Maiden, Queen, Pink Floyd, y un gran panteón de semidioses rockeros. Mi sorpresa, grata, fue encontrar HAARP de los Muse. Gracias Tito Lesende.

Un libro atractivo, para aprender y regocijarse con este mundo inabarcable que es el de la música. Y porqué no…para recordar, para sentir, que capaz que es ahí afuera, en el bar y en los estadios, donde la historia de la música se está escribiendo.


Nacido en 1971 en A Coruña, Lesende pasó de las publicaciones deportivas a lo musical, primero en Radio Oleiros y COPE/Cadena 100, y luego en la radio autonómica de Galicia, donde estuvo a cargo del programa “Música dispersa”. Su currículum como periodista musical es excelso, habiendo escrito, entre otros, para La Voz de GaliciaDiario 16Rolling Stone, Revista 40 o Cuadernos Efe Eme. Igual que su obra autoral, con los libros Pasado Imperfecto, biografía conversada con M Clan y 201 discos para engancharse al pop/rock español, junto a Fernando Neira; y Revolver. El disco de los Beatles que revolucionó el rock. Una vasta experiencia que se refleja en este Los mejores discos de rock, su más reciente publicación.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.