El diablo de Lev Tolstói

el

Hay algunos libros que me sorprenden por su vigencia a pesar del tiempo. Puede cambiar un poquito más para acá o un poquito más para allá, pero el mundo aún conserva cierta linealidad. Esto podría ser interpretado como algo bueno, pero desafortunadamente no es el caso.

Este libro viene con una anécdota que ejemplifica lo anterior y que linda con lo tragicómico…depende como lo vea uno. El diablo de Tolstoi fue publicado después de la muerte del autor. Hasta ahí no parece haber nada extraño. Sin embargo, el autor escondió el manuscrito en un sillón – descosió los almohadones, guardó las hojas, volvió a coser – solo para que no lo encontrara su esposa. Esto sí parece extraño.

La historia parece esconder ciertos trazos autobiográficos que el autor buscaba mantener a cierta distancia de su vida familiar y costumbrista. Ahora bien, qué puede ser tan particularmente grave como para andar jugando a las escondidas con el manuscrito.

Yevgueni Irténev es un joven de clase alta quien ante la muerte de su padre, hereda no solo su status sino también sus deudas. Responsable y moralmente impecable, se hace cargo de la hacienda y sus dificultades. Agobiado y necesitado – no solo se puede vivir trabajando – comienza a frecuentar a una campesina casada. Se sucede la historia y nuestro héroe es puesto en matrimonio con una mujer devota a su marido. Y por un tiempo, todo va bien…pero algo queda latente: amor, pasión, obsesión.

Atormentado entre el deber, el actuar ético, el status, Irténev lucha a través de una tormenta implacable que lo divide, que lo desgarra. El mundo de lo esperado socialmente contra el mundo del deseo, de lo que nace y brota y desborda y llena. Este infierno es el que vemos representado por el autor, el infierno de la lucha consigo mismo.

Exaltar las cualidades de Tolstoi parecen obvias, por lo cual me remito a esto: en un libro de tan solo 100 hojas, con dos finales – uno alternativo – el autor apela a lo más íntimo de los seres, y lo retrata tan…tangible, tan real. No importa cuando lean este libro, este libro va a estar siempre vigente y va a recordarnos que un poquito más acá o un poquito más allá, el mundo es mundo desde siempre.


Escritor ruso, León Tolstói es considerado como uno de los más grandes autores de la literatura universal de todos los tiempos. Su obra es fundamental para entender el desarrollo de la novela contemporánea, siendo el mayor ejemplo del movimiento realista.

Nacido dentro de una familia aristocrática, Tolstói cursó estudios de Derecho y Lenguas Orientales, pero los abandonó sin un objetivo definido en su vida, viviendo de manera diletante aprovechando el dinero de su familia. Durante la Guerra de Crimea Tolstói sirvió en el frente y comenzó a escribir sus primeras obras. Su vuelta al mundo civil le convenció de mostrar la sociedad tal y como era, conformando el modelo de su estilo realista.

Tolstói alcanzó una gran popularidad no solo en Rusia sino también en el resto del mundo gracias a obras tan importantes como Guerra y pazAna KareninaLos cosacos o La muerte de Iván Illyich. Su dominio de la psicología de los personajes le valió los elogios de autores como Flaubert, Chéjov, Joyce, Mann, Proust o Faulkner.

Con el tiempo, Tolstói desarrolló una fuerte visión espiritual del mundo, vinculada a los primeros cristianos y la figura de Jesucristo, algo que le llevó a manifestarse públicamente como pacifista, además de escribir varios libros que fueron de gran influencia en el pensamiento sobre la no violencia en todo el mundo, destacando la relación que mantuvo con el político indio Mahatma Gandhi.

La obra de Tolstói ha sido llevada al cine de manera recurrente desde principios del siglo XX; Guerra y paz, Ana KareninaResurrección o La última estación son algunos de los títulos que más se han adaptado. Además, también hay versiones teatrales e incluso operísticas de sus novelas.

Tolstói murió en 1910, a los 82 años de edad, aquejado de una fuerte neumonía. A su entierro acudieron miles de personas desde todos los rincones de Rusia para acompañar su último viaje.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.