La figurante de A.B. Yehoshua

el

Un figurante – yo no lo sabía – es el extra en una película. Es una actuación con poco o ningún diálogo, decorado vivo. He pensado mucho sobre el título de la novela de A.B. Yehoshua y no puedo dejar de pensar que el mundo de la novela se sintetiza en esas dos palabras: La figurante.

La trama narra la historia de Noga, una mujer israelí que emigra a Europa para desarrollar su carrera como arpista. Ante el fallecimiento del padre, la soledad comienza a preocupar sobre el estado de la madre quien vive en Jerusalem – en un marco político-religioso donde el fanatismo comienza a apoderarse del barrio donde nació y vive aún su madre -, y el hermano de Noga resuelve trasladar a su madre a una residencia en Tel Aviv, solicitándo a Noga que permanezca en el apartamento donde creció para hacerse cargo de este mientras su madre prueba un nuevo hogar. En pausa su carrera como música, el hermano le consigue pequeños papeles de figurante en distintas producciones cinematográficas.

«Me resulta raro volver a mi patria y trabajar como extra.»

El detalle interesante Y el núcleo de las motivaciones de los personajes es la maternidad. Noga es una mujer dejada por su marido ante la negativa de convertirse en madre. Su elección, arraigada en un seno familiar tradicional y aún con fuertes raíces patriarcales, hace de la heroína un personaje cuestionado, inclusive es percibida como «perdida», rota.

El autor narra las motivaciones de los personajes a través de una historia cuidada, por momentos lenta, que se construye sobre la repetición de eventos que dan cierto marco de irrealidad, o deja vu. Las escenas parecen repetirse, sin embargo, construyen una ficcionalidad que se traslada a los personajes. Por momentos, todos parecen ser extras de su propia vida, atrapados entre convencionalismos y expectativas ajenas. La novela es una búsqueda de identidad ante la ausencia paterna, que en esta familia cumple el rol de la deidad solar, sobre la cual toda la familia gira.

La utilización de objetos simbólicos potentes durante la historia logran captar el interés, sin embargo, alguno de ellos parecen quedar sin resolución al desarrollarse la trama. Uno espera que ese  símbolo trasladado a través de las páginas en algún momento explote  sobre la vista del lector, y lamentablemente, con algunos de estos, no ocurre.

«…porque, aunque el camino que has elegido en la vida es totalmente opuesto al mío, me parezco mucho a ti, o tú te pareces mucho a mí, o como quiera que se diga…»

En cuanto al desenlace de la historia, entiendo precipitado la resolución del conflicto sobre alguno de los personajes principales. Lo construido de forma pausada, se arrebata sobre el cierre y quedamos con cierta incertidumbre en cuanto a las motivaciones que desencadenan el accionar.

Es una novela interesante, que permite la discusión sobre ciertos tópicos que se presentan de forma habitual en la literatura contemporánea. Uno de los aspectos que resulta más controversial es la voz enunciadora. Es decir, es una historia narrada a través de un autor masculino dialogando sobre la maternidad y la significación que tiene la misma. Las relaciones de realización femenina en torno a esta temática son de una importancia vital en la construcción de los derechos y también de las expectativas que se generan sobre la mujer. Es por esto, que el final genera ciertas sospechas sobre la resolución del conflicto, donde finalmente, parece que la fuerza vital de la mujer se reencauza – deja de estar «perdida» – cuando adopta, una vez más – los cánones esperados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.