El árbol de las revoluciones: Ideas y poder en América Latina de Rafael Rojas

el

La editorial Turner nos tiene acostumbrados a ensayos que provocan la reflexión. Hace no mucho leí Revoluciones de Gero Von Randow quien trabaja con el concepto de “revolución” y se aproxima a este en los siguientes términos:

“(las revoluciones son) transformaciones del poder del estado que se producen a través de cadenas de explosiones más o menos dilatadas en el tiempo, impensables sin acciones de masas espectaculares, y que dejan detrás de sí un paisaje social cambiado.”

Es una aproximación que hace hincapié en aquellos movimientos sociales que subvierten las esferas de poder hegemónicas. América Latina presenta a lo largo de su historia complejos y diversos ejemplos de estas luchas por subvertir los estados sociales. En El árbol de las revoluciones: Ideas y poder en América Latina” de Rafael Rojas, el autor realiza un trabajo soberbio para presentar e hilvanar las distintas revoluciones que fueron presentándose a lo largo de la historia de esta patria grande.

El punto de partida que toma el autor es la revolución mexicana de 1910 y a partir de ahí, comienza a hilvanar y entretejer los distintos sucesos que fueron aconteciendo en el continente, sin perder en ningún momento claridad o ubicación temporal. Es interesante observar como el autor logra ir atando hechos y sucesos, actos y consecuencias y como estos atraviesan de forma transversal el territorio latinoamericano. El APRA peruano, el populismo argentino, la revolución cubana o nicaragüense, son algunos de los episodios históricos que se revelan en las páginas de este ensayo y que esclarecen la evolución de las ideas y concepciones que se han desarrollado, conquistado y fracasado a lo largo de un centenario.

Esclarecedor es el uso por parte del autor, no solo de conceptos e ideologías que solemos utilizar de forma imprecisa, sino que también la interesante reflexión sobre el rol y la dependencia que existía – existe – entre el intelectual y la política, el político y la esfera intelectual. La posibilidad de contar con esta visión por parte del autor, permite al lector, ampliar el espectro y dilucidar esta compleja red de relaciones que se establece al momento de teorizar, impulsar y poner en marcha estas ideas que cambian las reglas del poder.

En estas tierras de culturas heterogéneas que aún cargan el peso del colonialismo, estos ensayos, ponen permanentemente foco sobre las condiciones de América Latina y sus luchas, y sus pesares y es por esto, que son libros cuya importancia no debe ser invisibilizada. Rafael Rojas ofrece la posibilidad de recorrer la historia de las luchas que marcaron y formaron América Latina – algunas pueden ser historias de éxito, otras no precisamente – pero todas dejaron huellas en la identidad latinoamericana.

Es un libro para leer, releer y difundir.


Rafael Rojas (Santa Clara, Cuba, 1965). Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Habana y doctor en Historia por el Colegio de México, es profesor e investigador de la División de Historia el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ha escrito numerosos libros sobre la historia intelectual y política de México, Cuba y América Latina y recibido los premios Matías Romero de Historia Diplomática (1999), Anagrama de Ensayo (2006), e Isabel de Polanco de Ensayo (2009), además de colaborar en diversas publicaciones académicas en México, Estados Unidos, España y América Latina.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.