Cuánto oro esconden estas colinas de C Pam Zhang

el

A comienzos del siglo XIX la promesa del oro atrajo una ola de inmigrantes al Oeste estadounidense; dentro de ellos miles de chinos desembarcaron en las costas de San Francisco con la esperanza de cambiar sus vidas. La realidad fue otra, o al menos, la realidad fue un complejo crisol de opciones, donde la mano de obra china terminó siendo afectada más a la construcción de vías férreas y a las minas de carbón que al descubrimiento de oro.

Con su novela, Cuánto oro esconden estas colinas, C Pam Zhang (inmigrante china) camina el mito del Lejano Oeste, ampliándolo y agregando al inconsciente colectivo lector otras caras, otras realidades. La historia acompaña a Sam y Lucy, dos hermanas que viven en eterna contraposición, quienes pierden inicialmente a su madre, y posteriormente, a su padre. Huérfanas, buscan el lugar, la tierra, donde su padre encuentre su último hogar. Esta es la pregunta que atraviesa toda la novela: ¿Qué hace que un hogar sea un hogar? Insistente, inconclusa, la pregunta interpela a las heroínas quienes comienzan un viaje que, como todo viaje, será una búsqueda de identidad, de relación filial, donde el rol padre-hija y madre-hija, será el camino y el destino.

Sin concesiones, la autora escribe una novela ambiciosa, donde se representan líneas argumentales tan diversas como lo filial, el ser inmigrante y la búsqueda de una tierra que llamar “propia”, lo salvaje y lo civilizado, la realidad y la ilusión de las formas, la búsqueda del género y la identidad, la hipocresía de la sociedad.

Pam Zhang agrega a lo anterior, un ritmo brutal donde construye el relato a través de la repetición de símbolos que toman su forma más lírica en una naturaleza sedienta y árida, donde la muerte y la belleza caminan de la mano de la tradición y la memoria.

Una novela triste, desoladora, brillante en símbolos, en significación y significados, pero también hermosa y emotiva. Una autora a tener en cuenta, porque tiene mucho para decir.


C Pam Zhang nació en Pekín en 1990 y emigró con su familia a Estados Unidos cuando tenía cuatro años. Creció en Kentucky y California, pero ha vivido en trece ciudades de cuatro países y dice estar buscando todavía su verdadero hogar.

En 2020 debutaba con Cuánto oro esconden las colinas (Gatopardo ediciones, 2021), finalista del Premio Booker 2020.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.