Historia contemporánea de América Latina – Massimo de Giusseppe y Gianni la Bella

Existen pocas virtudes que codicio a viva voz, que realmente me gustaría naturalmente tener facilidad para…una de ellas es la memoria, daría mi reino entero por tener una memoria mayor, fantaseo con la idea de leer algo una vez y para siempre: fechas, lugares, nombres, sucesos; una vez y que esté ahi, a la orden.

Esta fantasía se fue construyendo a partir de lecturas como esta: Historia contemporánea de América Latina, un libro enorme, 400 páginas para aprender y recordar y subrayar y anotar y leer y releer. Los autores se aproximan a los grandes eventos de la historia de América Latina de una forma consciente, planificada y estructurada por los grandes arcos históricos que formaron – y forman – la identidad del continente. Después de una breve introducción que plantea la América colonial, los autores comienzan a transitar el siglo XX abarcando la construcción de nación, la militarización del continente, los populismos y el caudillismo, el continente y su relación con las grandes guerras, la polarización surgida a partir de los grandes bloques Este-Oeste, las dictaduras que sangraron el continente, la vuelta a la democracia y el estado actual.

Lo interesante de este libro es la focalización que los autores le dan al trabajo. Sospecho ineludible la idea de que América Latina es un crisol de realidades, de sentires, de contradicciones, pero también una fuente de diversidad que dio a luz hechos, gente y lugares que despiertan admiración. Los autores abarcan las dos puntas de este lazo, y logran amalgamar un texto que fluye entre los eventos magnánimos y las individualidades, se desarrolla contemplando las ideologías políticas y económicas pero no pierde de vista el arte, la literatura, el cine. Esta posibilidad de abarcar la historia como un diálogo entre las disciplinas y agentes que construyeron la historia, enriquece en gran forma la lectura y ayuda en la comprensión de los eventos.

“…la pluralidad humana latinoamericana es hija, sobre todo, de los sedimentos históricos y de las relaciones que el ser humano ha establecido con la tierra, sus productos y sus transformaciones.”

Sobre el final del libro los autores abarcan el siglo XXI y se acercan mas a las proyecciones y desafíos que ofrece una realidad donde el foco se mantiene sobre la inclusión social y nuevas aspectos, como los ecológicos, empiezan a ganar el centro de la escena política. Sin embargo, me quedo con la sensación, quizás precipitada, que la discusión siempre ronda sobre una sola idea – recalco la palabra idea – : quiénes somos. Los autores utilizan el termino nation-building, yo creo que esta expresión establece límites demasiado rígidos a un espacio que comparte tanta historia.

Descubrir quiénes somos requiere memoria. Memoria. Este libro es un poco eso también, memoria. Memoria compartida, memoria escrita, memoria que codicio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.