El jardín de los delirios de Ramón del Castillo

el

Muchas veces uno no elige los libros, sino que ellos lo eligen a uno. Esta es una idea bastante romántica, pero también a veces, cierta. Este es uno de esos casos en los cuales es cierta. Recientemente he incursionado en algunas teorías y autores que tratan de forma directa o tangencial la Ecología y la Naturaleza – las mayúsculas son necesarias para deificar el concepto –, así como textos literarios y películas que abordan la Ecocrítica y la concientización de la relación hombre-naturaleza. En esta búsqueda es que me recomendaron el libro de Ramón del Castillo: El jardín de los delirios.

Este libro acerca distintas teorías ecológicas y las analiza bajo una mirada crítica y por momentos incómoda, a contra pelo. Es interesante como el autor comienza a abordar el tema desde la dualidad de la “ilusión”. Ilusión como esperanza, ilusión como espejismo. Es que el libro busca despertar ciertas inquietudes sobre la deificación de la naturaleza y la forma en que las nuevas teorías ecológicas se acercan a ella y quizás se alejan del hombre. Esto no significa que el autor este en contra, no, sino que busca un abordaje fronterizo, donde se permita cuestionar ciertos “delirios” que hoy día parecen presentarse en esa defensa acérrima por la naturaleza.

Ensayo vasto y expeditivo – hice una lista de 20 autores para buscar y conocer un poco mas – pero que no pierde su fluidez, y que siempre es lindero con lo irónico. Es interesante como el autor logra a través de pequeñas crónicas y experiencias personales y a través de una amplísima “biblioteca delirante” inferir ciertos comportamientos humanos, ciertos delirios, que ponen de manifiesto algunos riesgos de estas corrientes y que pueden resultar – al menos a mí me pasó – reveladoras sobre la institucionalización del comportamiento, la repetición automática de ciertos conceptos y perdemos de vista – o podemos perder de vista – que se esconde detrás. Con un claro corte marxista – y esta idea entiendo se mantiene durante todo el libro –, el autor interpela al lector sobre la posibilidad de que estas teorías escondan, minimicen, la discusión política-sociales sobre el futuro de la humanidad.

Evasión, flanerismo, jardines artificiales, amnesia ambiental, solastalgia, capitalismo, posmodernidad, el rol de las ruinas en la sociedad del consumo, tecnología; estos son algunos de los temas que interrelaciona durante el ensayo, el que reviste una dificultad que el autor logra amenizar y mantener el interés del lector.

Este libro no es solo un libro, sino una puerta. Una puerta para conocer de qué hablamos hoy cuando hablamos de Naturaleza – con mayúsculas y también minúsculas -, a qué tenemos que prestar atención para no ser atraídos por el discurso panfletario y permanecer despiertos. Ramón del Castillo logra un libro soberbio para interpretar – y quizás construir sin engaños – el presente.


Profesor de filosofía contemporánea y estudios culturales en la UNED, ha estudiado el pensamiento de los siglos XIX y XX y trabaja habitualmente en temas relacionados con la antropología, la psicología social, la historia del arte y los estudios literarios. En los últimos años ha estudiado la idea de la Naturaleza, los espacios verdes y las ilusiones de la ecología, y sobre este tema publicó El jardín de los delirios. Las ilusiones del naturalismo (Turner, 2019).


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.