Desmembrado de Joyce Carol Oates

Hay un poema muy conocido de Emily Dickinson que dice algo así:

“No hay que ser una habitación – para estar Embrujada –

No hay que ser una Casa –

El Cerebro – tiene Pasillos que superan

todo Lugar Material -”

Estos pequeños versos – mayúsculos en importancia – se recitaron de forma inconsciente en mi mente durante cada hoja leída en este libro de relatos; es que en Desmembrado, Joyce Carol Oates reúne siete cuentos cuyo principal atractivo es recorrer los pasillos embrujados de sus personajes y nos invita a un tour de force donde uno termina separando la vista de la hoja porque sabe que le espera lo impensable.

La autora utiliza la tercera persona, tanto como la primera de una forma soberbia, y embebe sus relatos con una ambientación ambigua, donde lo cotidiano y lo lúgubre conviven en hastío y tensión. El uso de las voces – internas y externas – son trabajadas con una precisión asombrosa y dota – por ejemplo en el cuento homónimo – a los relatos de una pesadumbres tétrica. Es mi primera vez leyendo a la autora; durante todo el primer relato “Desmembrado”, me encontré con los maxilares apretando fuerte los dientes, porque esperaba lo peor…lo peor es que la autora sobrepasó mi expectativa. Después, uno va recalibrando su sentido de lectura, los maxilares tienden a aflojarse, pero no la intensidad de sus relatos. La locura y la muerte – compañeras muchas veces – rondan en cada párrafo de sus relatos, lo siniestro y lo sexual caminan muchas veces de la mano, y uno se ve vulnerado por la narración, desarmado. Relatos como «Desengaño» estremecen por tratar lo sexual, la soledad y la adolescencia como desencadenantes de la trágico; o en «La chica ahogada» – que recoge el extraño caso de Elisa Lam – donde la presencia fantasmal del doble, de la experiencia vivida de forma repetida en el margen de los sectores disidentes dan lugar a la locura o lo supernatural – depende del lector qué lado de la moneda elige -.

Es un libro de relatos sólido, duro, con una significación de amplio espectro, donde cada relato puede abrir líneas de diálogos sobre diferentes realidades, actualidades. Pero de eso se trata un buen relato…no? Habla de una cosa en la superficie, pero en lo profundo, hay otra cosa, mas oscura, menos expuesta y mas podrida. Inclusive en relatos cortos y en un principio inconexo como Situaciones, la autora parece exponer en el sin sentido el autoritarismo paternal, el mundo infantil e inocente darse de cara contra la omnipotencia y violencia diospadre.

Sobre el desenlace del relato final “Bienvenidos al vuelo entre amigos” – para mi el cuento que rompe el hechizo de lo construido en sus relatos previos -, la narradora nos encomienda que disfrutemos el vuelo. Este vuelo, el de Desmembrado, es un vuelto turbulento, fuerte, de pozos de aire y sacudones, violento por momentos, pero sin dudas, exquisito escrito y disfrutable como arrancarse una cascarita seca de una lastimadura vieja.

De lo mejor que he leído.


Escritora americana, Joyce Carol Oates se licenció en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad de Syracuse, consiguiendo más tarde un doctorado en la Universidad de Rice, y obtuvo un master en la de Wisconsin-Madison. 

Oates publicó su primera novela en 1964, y fue profesora en la Universidad de Detroit. Marchó a Canadá, en donde también fue profesora, esta vez en la Universidad de Windsor, en Ontario, y allí fundó junto a su marido, también profesor universitario, una editorial. En 1978, Oates regresó a Estados Unidos, ejerciendo como profesora de Escritura Creativa en la Universidad de Princeton. En 1970, obtuvo el Nacional Book Award, y es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

Es autora de cuentos, relatos cortos, teatro, ensayos, poemas, libros juveniles e infantiles y especialmente novelas, algunas de las cuales las ha firmado con los seudónimos de Rosamond Smith y Lauren Kelly.

Su nombre ha sido propuesto en varias ocasiones para el Nobel de literatura y también llegó a ser finalista del Pulitzer en 1992 por su obra Agua Negra.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.